jueves, 19 de enero de 2012

SE COMERCIALIZA LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA LEISHAMANIA











En menos de un mes esperamos que se empiece a distribuir esta valiosa herramienta y podamos ofrecerla a todo el que esté interesado en aplicársela a su perro dentro del programa de protección frente a esta grave enfermedad.

Como la mayoría de vosotros sabréis, la leishmaniosis es una enfermedad transmitida por un mosquito, con una gran incidencia en toda España, y que puede llevar a la muerte del perro si no se actúa a tiempo.

Hasta ahora sólo podíamos prevenirla evitando la picadura del mosquito, usando antiparasitarios concretos, pero muy próximamente, los laboratorios Virbac, ponen en el mercado “ Canileish “, la primera vacuna frente a leishmania.

Nuestra recomendación es que se continúe con los productos antiparasitarios que hasta ahora os hemos recomendado, pero indudablemente os animamos a que apliquéis este nuevo producto, pues la gravedad de la enfermedad lo merece.

Os exponemos a continuación una información proporcionada por Virbac sobre esta vacuna.

- La vacuna ha sido producida a través de unas proteínas específicas del parásito Leishmania infantum.

- Estas proteínas, a través de la vacunación, son las responsables de “educar” al sistema inmune del perro a luchar contra la enfermedad.

- El ensayo de campo consistió en :

Perros alojados en el exterior durante dos años sin ningún tratamiento repelente frente al mosquito causante de la enfermedad.

De esos animales, a un grupo se les aplicó la vacunación y al otro no.

La pauta vacunal recomendada consiste en tres dosis a intervalos de tres semanas y un recordatorio anual.

- Los resultados fueron:

El 23 % de los perros control ( los que no se vacunaron) desarrollaron los síntomas de la leishmaniosis.

El 7 % de los perros vacunados desarrollaron síntomas de leishmaniosis.

En conclusión podemos decir, que la vacunación no impide que el mosquito pique , y por lo tanto transmita la enfermedad, pero sí que logra que el 93 % de los animales vacunados no desarrolle síntomas de enfermedad. Por este motivo es recomendable el uso del collar scalibor y la aplicación de la vacuna.

Aún no existe ningún producto perfecto, pero de la conjunción de vacuna y collar lograremos que la gran mayoría de nuestros animales no desarrolle la enfermedad y que el contagio de uno a otro sea muy improbable.

Recomendamos a todo propietario de perro que aplique la vacunación antes de la primavera, pues hay que recordar que son tres dosis las que hay que poner, y lo ideal sería que los perros entrasen en en la primavera con la pauta aplicada completamente.

Más información en la web de la Clínica Veterinaria Gasset, Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario