sábado, 5 de marzo de 2011

La limpieza dental en animales: más importante de lo que creemos.

Tan importante como que a través de una infección bucal se puede desarrollar un grave problema cardiaco.

Así es, las bacterias alojadas en una boca enferma pueden migrar y depositarse en el corazón creando una endocarditis bacteriana y consecuentemente una insuficiencia cardiaca.


Y no sólo el corazón puede ser diana de estas bacterias originadas en la boca, sino también otros muchos órganos .

Por lo tanto parece claro que la higiene bucal no es ninguna tontería, pues una infección bucal no sólo va a producir dolor, olor desagradable de aliento y pérdida de dientes, sino que también, como hemos visto se pueden originar infecciones en otros órganos.


Hay razas más predispuestas como yorkshires, chihuahuas, y en general la mayor parte de las razas pequeñas, aunque por supuesto, podemos ver este problema en cualquier raza.


Debemos conocer el desarrollo de la patología. Primero aparecerán unas líneas amarillentas en la unión del diente con la encía que irán evolucionando en el tiempo hasta cubrir por completo el diente.

Esto es lo que se conoce como sarro , que exactamente se corresponde con el depósito de sales minerales adheridos al esmalte dentario. El sarro por sí solo no tiene por qué ir acompañado de bacterias. Es con el tiempo cuando empiezan a aparecer éstas, ya que el sarro sirve de punto de depósito . En realidad la unión de sarro y bacterias es lo que generará la patología dentaria y es lo que conocemos como placa bacteriana.

Una vez que tenemos placa bacteriana empieza a desarrollarse la enfermedad perodontal.

Las bacterias se multiplican, penetran entre el diente y la encía y comenzamos a ver los primeros síntomas graves de infección bucal, como son : aliento fétido, salivación aumentada, dolor que puede llegar a dificultar la alimentación, inflamación de encías que hace que éstas sangren con mayor facilidad, y pérdida de hueso alveolar.

Esto último es el grado de mayor evolución de la enfermedad perodontal a nivel localizado. Esa pérdida de hueso es la responsable de que se caigan los dientes y de que los veamos aparentemente más grandes

( los dientes no crecen , son las encías y el hueso los que se retraen).

Esta es la evolución de la patología por sarro y placa bacteriana ,a nivel de la boca, pero como ya hemos visto ,las bacterias pueden migrar a órganos tan importantes como el corazón.

En nuestro ejercicio profesional , hemos visto también fracturas de mandíbula por infección del hueso mandibular, a consecuencia de una infección bucal grave sostenida en el tiempo.

En conclusión, el sarro y la placa bacteriana son temas serios con una prevención muy sencilla.

Una simple limpieza dental con la frecuencia necesaria para cada caso es más que suficiente.

En este artículo hemos adjuntado un vídeo para ver cómo lo hacemos. Observad que es un procedimiento muy similar al humano, con la salvedadde que nosotros practicamos una anestesia general.

Observad la placa amarillenta que tras la limpieza dental da paso a unos blanquísimos dientes.



En el vídeo se aprecia la limpieza dental con el aparato de ultrasonidos que es la única forma de eliminar el sarro .

Como medida de prevención existen muchos productos en el mercado de los que brevemente os recomendamos algunos.


PLAQUE OFF: Son unos polvitos que se añaden a la comida. Reblandecen el sarro , con lo cual es más fácil su eliminación pero su principal función se observa al disminuir el mal olor de boca.

GREENIES Y DENTASTEEK: Son palitos de un material correoso que obliga la masticacióncon el consecuente efecto mecánico sobre el sarro.

PIENSOS DENTALES: Son alimentos cuyas croquetas presentan una especial formulación en cuanto a tamaño y estructura, lo que redunda en un mayor contacto de la croqueta con el diente. Una buena recomendación puede ser el pienso “ Hill’s Vetessentials”


En cualqueir caso , estos productos deben ser un complemento de una limpieza dental con ultrasonidos de forma periódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario