jueves, 13 de enero de 2011

¿Cómo operamos los veterinarios?



Artículo sobre la Cirujía Veterinaria
¿CÓMO OPERAMOS LOS VETERINARIOS?


Existen notables diferencias entre las intervenciones llevadas a cabo por unos y otros veterinarios, aunque la tendencia actual , por suerte, es hacia unos protocolos y unas técnicas similares a las humanas.

Hace algo más de una década, eran pocos los que disponían de un buen quirófano, entendiendo éste, como una habitación aislada del resto de la clínica y con una buena dotación instrumental. Actualmente, casi todos los centros , cumplen estos requisitos. Pese a que sigue habiendo diferencias entre unos centros y otros, la tendencia actual se dirige hacia una homegeneización, en positivo, en la equipación , habiéndose experimentado , en poco más de una década , una mejoría y unos avances muy importantes en el sector veterinario de los animales de compañía.

A día de hoy, el sector veterinario se sitúa muy cercano al humano en sus protocolos y métodos diagnósticos.

En el campo quirúrgico se aplican gran cantidad de técnicas e intervenciones, siendo realmente, la mayor limitación, la impuesta por el propietario, por falta de valor afectivo, o por temor infundado a hacer sufrir a su mascota durante el proceso postoperatorio.

Comentar las diferentes técnicas o tipos de intervenciones que en veterinaria se llevan a cabo, sería muy extenso y excesivamente tedioso para el lector de este artículo, por lo que hablaremos de sólo tres puntos que nos parecen muy importante dar a conocer al propietario de una mascota:

➢ Debemos descartar una cirugía por miedo a hacer sufrir a nuestro perro o gato?

La respuesta en el 99% de los casos es rotundamente no. No es cierto que vayan a sufrir, pues toda cirugía se lleva a cabo con contrastados protocolos analgésicos antes y después de la misma. Si se conocen y se aplican correctamente las terapias analgésicas , nuestro animal no experimentará nada más allá de una ligera incomodidad durante dos o tres días. Al factor de la aplicación de buesnos protocolos analgésicos hay que unirle la asombrosa capacidad de recuperación de los animales , así como una percepción del dolor inferior a la nuestra.

➢ Debemos descartar una cirugía si nuestro animal es de edad avanzada?

Por supuesto que no. Uno de los errores que más frecuentemente vemos es descartar una intervención necesaria por motivos de edad. Se alega frecuentemente que “ya es muy mayor y no aguantará la anestesia”. Esta aseveración es un enorme error que condena al animal, en algunos casos a la muerte y en otros al avance de la enfermedad con el deterioro de su calidad de vida.
Los perros de edad avanzada se pueden y se deben operar si presentan un patología que así lo requiera.

Lo que en la clínica Gasset hacemos es evaluar cada caso de forma individualizada y realizar un estudio preanestésico que nos permitirá catalogar el riesgo anestésico del paciente. Tras estas pruebas, concluimos, en la mayoría de los casos, que el paciente geriátrico no tiene realmente riesgo excesivo, y realizamos la intervención.
Por supuesto un animal mayor tiene más riesgo que uno joven, pero con un buen quirófano y un buen protocolo anestésico, los riesgos son bajos . El hecho de no asumir estos bajos riesgos anestésicos condenará a nuestro amigo al fallecimiento o al padecimiento de una enfermedad.

Por lo tanto , podemos concluir que la cirugía en animales geriátricos se puede y se debe hacer , si la patología así lo requiere, siempre que se realice en un quirófano bien equipado y con un estudio preanestésico.


➢ En qué consiste un quirófano bien equipado?

Debemos saber que los riesgos anestésicos siempre existen y nunca serán cero, pero podemos reducirlos mucho realizando buenos protocolos y con una buena instrumentación.
A continuación os mostramos brevemente un protocolo genérico realizado en la clínica Gasset.

- En primer lugar debemos realizar un preanestésico ( electrocardiograma, análisis de sangre y tal vez radiografía del tórax)

- Evaluado al paciente , preparamos el quirófano. El entorno debe estar limpio, y el material que entrará en contacto con el paciente estéril, para lo cual es fundamental disponer de un autaclave (máquina de esterilización)


- Procederemos a la sedación del paciente . Posteriormente se tomará una vía venosa y se pondrá suero . Simultáneamente se induce la anestesia y se intuba al paciente. De esta forma recibirá oxígeno y anestésico a través de la máquina de anestesia.

- En este momento se conectan todos los monitores de funciones vitales. Estos monitores nos informan del estado del paciente durante toda la cirugía. En la clínica Gasset disponemos de:


• Medición de electrocardiograma (trazado eléctrico del corazón)
• Medición de pulso y de oximetría ( indica la concentración de oxígeno en la hemoglobina del paciente)
• Frecuencia respiratoria
• Medición de pesión arterial
• Capnografía (importantísima medición que nos indica el Co2 que exhala el paciente)


- Tras la conexión de todos esos monitores que nos informarán continuamente , procedemos, en muchos casos , a conectar el respirador , pues este aparato nos da la seguridad de que el paciente realizará respiraciones correctas durante toda la intervención, aportando seguridad al proceso.






Concluidos todos estos pasos, se procede con la cirugía.
Como se puede observar una cirugía es un proceso complejo y muy controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario