lunes, 22 de noviembre de 2010

VACUNAS Y DESPARASITACIONES , ¿CUÁNDO Y CÓMO?


Las pautas vacunales varían en función de la especie y zona geográfica, principalmente. Dentro de una misma zona geográfica también pueden existir pequeñas diferencias en los protocolos de una clínica y otra.

A continuación describiremos la pauta que nosotros aplicamos, para que os sirva de referencia.


El perro


Debe de empezar a vacunarse alrededor del mes y medio de vida con una primera vacuna que reúne dos de la s enfermedades más graves del cachorro ( el moquillo y la parvovirosis).


Solemos desparasitar a nivel interno frente a tenias , lombrices y giardias dos o tres veces durante la pauta vacunal del cachorro. Es muy importante saber que no todos los productos cubren todo el espectro parasitario


Unos 20 días después se pondrá una vacuna tetravalente ( moquillo, parvovirosis, hepatitis y leptospirosis).


Por último , y transcurridos otros 20 días , aplicaremos otra vacuna tetravalente o pentavalente, dando por finalizada el primer ciclo vacunal del cachorro.


Muy importante

Evita todo lo posible el contacto con otros animales y el exterior, durante la fase vacunal. Si es posible, que permanezca en casa hasta una semana después de la tercera vacuna.



Alrededor de los 6 meses de vida deberemos ponerle la vacuna antirrábica.




Muy importante

Durante esta pauta vacunal , y a ser posible antes de los tres meses de vida, el cachorro debe quedar identificado con su microchip. Es obligatorio por ley.



Terminada la pauta vacunal del cachorro con la vacuna de la rabia, ya sólo nos queda revacunarlo anualmente frente a rabia y pentavalente, y por supuesto desparasitarlo a nivel interno cada tres meses.


Siempre que revacunamos a un cliente, además de conferirle inmunidad, realizamos una exploración del mismo, pudiendo detectar ciertos problemas. Es importante no olvidar esta cita anual.



El gato


La pauta del paciente felino es muy similar. Son tres dosis vacunales separadas 20 días.


Empezamos a los 2 meses de vida con la trivalente felina


Al igual que en el perro es importante una buena desparasitación interna en este momento.


Continuamos a los 20 días con la vacuna de la leucemia felina, y dado la frecuencia de presentación de esta enfermedad y la gravedad de sus síntomas, recomendamos realizar un análisis de sangre en este momento. Si es negativo a leucemia felina, aplicaremos la vacuna. Si desafortunadamente es positivo , pasamos a explicar , al propietario de forma pormenorizada, las posibles evoluciones de esta grave enfermedad.


20 días más tarde concluimos la pauta con una vacuna de recuerdo de las dos anteriores. Esta vacuna es la misma que utilizaremos de ahora en adelante en la revacunación anual.

Por supuesto no olvidar, que como en el perro, la desparasitación interna debe hacerse cada tres meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario